Buscador

"Hay que utilizar el cerebro con pasión, pero no la pasión sin cerebro".

sábado, 19 de mayo de 2012

Nota de prensa (19/05/2012)

15M Ávila apoya la acción estatal convocada por YO NO PAGO en las autopistas.

Bajo los hastags #20M, #yonopago, #novullpagar desde la redes sociales el movimiento Yo no pago invita a los ciudadanos a no pagar en los peajes de todas las autopistas del Estado el domingo día 20 de mayo.

Después del éxito que supuso esta acción en los peajes de Cataluña el primero de mes secundada por más de 2.500 vehículos, la iniciativa se extiende a todo el país. Por ello y porque en la provincia de Ávila tenemos que soportar el “peaje ilegal” de la AP-51 la asamblea 15M de Ávila apoya e invita a los ciudadanos a participar en esta acción reivindicativa de desobediencia civil el domingo 20 de mayo durante todo el día.

La empresa Abertis concesionaria de la AP-6, AP-51 y AP-61 es la mayor concesionaria del país con más de 1.500 km de peaje bajo su control en todo el país, el 60%. Tras la venta de las participaciones a OHL por parte de ACS, esta empresa se ha convertido en una de las mayores concesionaras del mundo pero aparte de la gestión de la autopistas se encarga, entre otras, de las telecomunicaciones ya que es propietaria de Retevisión usando las autopistas y sus sistemas de telecomunicaciones como medio para su negocio. Además su accionariado está formado por La Caixa y por CVC.

En 2011 Abertis obtuvo unas ganancias netas que ascienden a 720 millones de euros -67 millones más que en 2009-, aún así el gobierno socialista de Zapatero en sus últimos dos años destino partidas de 600 millones de euros anuales de los presupuestos generales del estado para compensar las “pérdidas” de las concesionarias de autopistas. En la actualidad el Ministerio de Fomento estudia continuar con esas ayudas, así como aplicar los peajes a las autovías.

Ya son miles de ciudadanos en todo el Estado que no pagan los peajes, cuántos más seamos, más haremos reflexionar a los políticos de que las ilegalidades las tienen que pagar los responsables, no los ciudadanos.

La desobediencia a leyes injustas es el mejor camino para demostrar que el poder lo tienen los ciudadanos y no los políticos al servicio de empresas beneficiarias de actos corruptos. No nos pueden imponer lo que es injusto y además ilegal.

Para realizar la acción la comisión legal de la asamblea recomienda el siguiente protocolo de actuación:

1. La Ley NO considera infracción negarse a pagar un peaje, no te pueden multar porque esta acción NO está contemplada en el Reglamento General de Circulación como infracción.

2. Cuando digas "no quiero pagar" y te niegues a pagar un peaje, el personal del peaje nada más puede anotar la matrícula del coche -cosa que no tiene ningún efecto- y, seguidamente, abrirte la barrera para dejarte pasar. Es igual si la señal luminosa de la concesionaria está en verde o en rojo. Esta señal luminosa no es un semáforo y sólo indica si se ha pagado el peaje o no y no está regulado por el Reglamento de circulación. No te pueden poner ninguna multa por no pagar, tanto si pasas con la señal luminosa en verde como en rojo.

3. Tienes derecho a NO identificarte delante del personal del peaje si te requieren el DNI.

4. Si los empleados de la autopista intentan retenerte o bloquearte en la barrera más tiempo del necesario para apuntar la matricula de tu coche, están cometiendo un delito penal de detención ilegal y, por lo tanto, tienes que solicitar de inmediato la actuación de la policía mediante el 112, y proceder a denunciar la detención ilegal.

5. La concesionaria nada más te podrá reclamar el pago de la deuda vía notificación si tu te has identificado con el DNI, pero nunca por vía penal, por no existir delito.


Más información sobre la ilegalidad del peaje de la ap-6, ap-51 en http://tomaelpeajeap6.blogspot.com.es/