Buscador

"Hay que utilizar el cerebro con pasión, pero no la pasión sin cerebro".

domingo, 1 de abril de 2012

Nota de prensa (01/04/2012)

La decadencia de la política y el rescate ciudadano.

Desde el movimiento 15M de Ávila en colaboración con Trato Ciudadano, el lunes 2 de Abril se ha organizado la charla "La decadencia de la política y el rescate ciudadano" que tendrá como ponente a Roberto Savio. El Acto comenzará a las 19:00 h siendo la apertura de puertas del salón de actos de la Biblioteca Pública de Ávila a las 18:30 h con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Existe la posibilidad de que también acuda como invitado Federico Mayor Zaragoza pero no esta confirmado aún.

Roberto Savio es doctor en Economía, Periodista y consultor internacional en temas de comunicación de ámbito global.

Internacionalmente reconocido como experto en temas de comunicación global, Roberto Savio ha puesto en marcha numerosos proyectos de información y comunicación, siempre con el enfoque puesto en el mundo en desarrollo: Inter Press Service (IPS) la agencia de noticias, el pionero sistema tecnológico piloto de la Información, TIPS, la red de sistemas nacionales de información para América Latina y el Caribe, ASIN, la de América Latina servicios informativos nacionales, ALASEI, el Servicio Informativo de la Mujer y, ahora, Othernews, son algunas de sus creaciones.

Fue designado Jefe de Prensa Internacional del Primer Ministro Italiano Aldo Moro.

Ha recibido una serie de premios por sus documentales televisivos, incluyendo el St. Vincent, Premio Nacional de Periodismo Italiano. Ha producido cinco películas, dos de las cuales se presentaron en los festivales de Venecia y Cannes, respectivamente. Asímismo, ha publicado varios libros, entre los cuales cabe citar Verbo América, en que reflexiona sobre la identidad cultural de América Latina. El último de sus títulos, editado en 2011 es 50 años de otra información, una narración colectiva realizada en colaboración con otros 100 protagonistas de la historia de la mítica agencia de noticias IPS, por él fundada.

Fue en 1964 que creó Inter Press Service, IPS, una cooperativa sin ánimo de lucro formada por periodistas y expertos en comunicación global para el desarrollo. IPS creció hasta convertirse en la quinta agencia de noticias más grande del mundo, proporcionando diariamente una cobertura equilibrada, profunda y analítica de los procesos de desarrollo. IPS ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas como ONG de carácter consultivo (categoría I) en la Comisión Económica de las Naciones Unidas y en su Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Con el fortalecimiento del proceso de globalización, IPS se ha dedicado a los problemas mundiales y se ha convertido en la agencia de prensa de la sociedad civil global: más de 30.000 organizaciones no gubernamentales están suscritas a sus servicios y varios millones de lectores utilizan sus servicios on line. Savio fue director general de IPS hasta 1999, y luego se convirtió en Presidente de la Junta de Directores, que incluye personalidades como Boutros Ghali, Mario Soares, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari, Oscar Arias o Toshiki Kaifu. Hoy Savio, además, es Presidente Emérito de IPS.

También ha formado parte del Comité Internacional del Foro Social Mundial desde su creación en 2001, y fue elegido como Coordinador de "Medios de Comunicación, Cultura y contra-hegemonía", área temática en el FSM de 2003.

En la actualidad Roberto Savio está llevando a cabo una campaña para la gobernanza de una globalización sostenible, que lo lleva a dictar conferencias en diversos lugares del mundo y a producir un flujo continuo de artículos y ensayos en esta línea de acción.