Buscador

"Hay que utilizar el cerebro con pasión, pero no la pasión sin cerebro".

miércoles, 13 de julio de 2011

EL "HAY-UNTAMIENTO" NO NOS REPRESENTA

Tras presentar en el "Hay-untamiento" una solicitud para proyectar una serie de audiovisuales de forma gratuita y sin ánimo de lucro por parte del Movimiento 15-M, nos encontramos con que dicha solicitud está siendo retrasada de forma “bienintencionada” para ¿evitar? que el movimiento ciudadano pueda informar y difundir un mensaje que en la propia casa consistorial hace daño.

Tras contestar de forma inmediata a la solicitud con un requerimiento basado en la presentación del listado de proyecciones con la autorización o cesión de derechos de los autores de los audiovisuales, llevamos dos semanas esperando contestación y teniendo en cuenta que justo a finales de la semana en curso, se extingue la solicitud presentada entendiendo que lo están “dejando pasar”.

Telefónicamente se ha pedido información del procedimiento al servicio de Cultura (también conocido por los ciudadanos como de Incultura o de Cultura Selectiva), el cuál alega que la solicitud se sigue estudiando. ¿Quieren hacer un máster con ella? o ¿Pondrán un título de grado en la Universidad Caótica?

Dicen estar estudiando el caso por:

  • Posible competencia desleal a los cines de la ciudad.
  • Responsabilidad subsidiaria del "hay-untamiento" en caso de reclamación de derechos de autor.

En el primer caso, esa competencia “desleal” ya se fomenta desde el propio consistorio al firmar un convenio junto con Caja de Ávila y C.C. El Bulevar para reducir el precio de entradas a mayores de 55 años en un cine, sin ampliar el convenio al otro de la ciudad.

En el segundo, los autores de los audiovisuales listados han dado su consentimiento mediante email presentado en el propio "hay-untamiento", además que no tienen registradas sus obras en la SGAE ni sociedad similar. Aún así, desde el Hay-untamiento se considera que no está implícita la cesión de derechos en los escritos presentados.

Con estas dos excusas, seguirán estudiando nuestra petición… seguiremos esperando, quizás al silencio administrativo.

Otra demostración de que el hay-untamiento, invita a los ciudadanos a NO participar en su institución, es la situación vivida a principios de Julio, el día 5, concretamente, a las 13 h y tras los actos protocolarios presididos por el Príncipe de Asturias que cerraron el edificio durante más de una hora, dos miembros del movimiento 15M acudieron al registro a presentar una instancia solicitando al Alcalde que ejerza su potestad de abrir un turno de ruegos y preguntas al público asistente al termino del próximo Pleno según la legislación vigente.

Los dos miembros del 15M trataron de informarse en registro de la fecha del próximo Pleno, contestando los funcionarios allí destinados que “no tenían ni idea”. Consultando el tablón de anuncios del "Hay-untamiento" no fue encontrado ningún anuncio de convocatoria de Pleno, existiendo aún los anuncios de los Plenos anteriores. Curiosamente el día 6 de Julio, el día siguiente, se celebra un Pleno extraordinario el cuál no había sido anunciado en el tablón de anuncios como la normativa exige en el articulo 81.d del RD 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.

Pincha la imagen para ampliarla.

Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre ello.